La melatonina estimula el sueño y es sinónimo de bienestar.

No lo dice Dolce Confort, lo dicen los expertos. Y, entre ellos, el Dr. Darío Acuña. Doctor en Medicina y Cirugía y Catedrático de la Fisiología de Medicina de la Universidad de Granada y Director por el Instituto Internacional de la Melatonina.

Nuestra labor como fabricantes del mundo del descanso es transmitiros la importancia que tiene el dormir en nuestro día a día

Según el Dr. Acuña, las alteraciones en los ritmos circadianos y del ciclo sueño-vigilia pueden aumentar el riesgo de sufrir patologías. Entre ellas, síndrome metabólico, depresión y cáncer. Por eso queremos empezar hablando de la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es conocida como la hormona del sueño o de la oscuridad

La melatonina es el estimulante del sueño - Dolce Confort - Colchones - Made In Spain

Producida por la noche de manera natural en la glándula pineal (en el cerebro) a partir del Triptófano e inducida por la serotonina, la hormona de la felicidad. La melatonina interviene en la regulación de los ritmos circadianos, es decir, nuestro reloj biológico. Este se rige por periodos de 24 horas. Es por eso por lo que se dice que «la melatonina es el estimulador del sueño».

Según el Instituto Internacional de la Melatonina la máxima secreción de esta hormona se produce a las 3 de la madrugada. Pero “se empieza a producir al atardecer, cuando la luz natural del sol pasa de blanca a cálida anaranjada y, más tarde, dará lugar a los síntomas que nos indican que empezamos a tener necesidad de dormir”, aclara el Dr. Acuña.

Por eso los expertos hacen hincapié en…

  1. Cómo preservar la melatonina:
    1. No exponerse a luz blanca tras el atardecer
    2. Evitar energía electromagnética: no se recomienda el uso de dispositivos, al menos, dos horas antes de acostarse
  2. Otros factores que influyen en la producción de la melatonina son:
    1. Algunos tratamientos médicos y
    2. El envejecimiento, alrededor de los 55 años. A partir de esta edad, su secreción se reduce hasta un 40%, dificultando que las células la detecten y puedan regular los ritmos circadianos.

¿Puede ser la melatonina un medicamento?

La Sociedad Española del Sueño (SES) destaca que más del 22% de la población española sufre problemas del sueño y más del 11% insomnio.

La buena noticia es que la melatonina puede medicarse para tratar estas alteraciones del sueño. De esta manera se ayuda a mejorar la resincronización de los neurotransmisores, obteniendo como resultado la regulación de los ritmos de sueño y vigilia.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de melatonina?

Es importante saber, primero qué síntomas pueden alertarnos de la falta de melatonina:

  1. Oxidación celular
  2. Pérdida de memoria
  3. Envejecimiento prematuro
  4. Falta de concentración
  5. Estrés y
  6. Problemas del sistema inmunológico

Alimentos que mejoran la melatonina - Dolce Confort - Colchones - Made In Spain - Alimentación

Una manera de mejorar la calidad del descanso es tomando alimentos ricos en triptófano, el aminoácido que genera la melatonina y serotonina:

  • Frutas: plátano, banana, piña, cerezas y aguacate
  • Verduras y hortalizas: rúcula, espinacas, calabaza, espárragos, brócoli y apio
  • Chocolate negro (muy rico en cacao)
  • Carne magra (pavo, pollo, conejo y cerdo)
  • Pescado: salmón, atún, sardina, anguila, pez espada y rodaballo
  • Huevos
  • Lácteos
  • Frutos secos: almendras, nueces, pistachos y anacardos
  • Cereales integrales
  • Semillas: sésamo, calabaza, girasol
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, habas
  • Levadura de cerveza
  • Alga espirulina

Como profesionales del descanso nos hemos centrado en la regulación de los ritmos cardíacos. Pero también tiene otros beneficios como: Ayudar a modular la actividad del sistema;  inmunitario actúa como antioxidante y antiinflamatorio e interviene en la producción de ATP (la forma de energía que necesita la célula para realizar las funciones vitales).